Restauración de Vivienda en Fuensanta (La Roda)

La parcela donde se ubica la vivienda está situada entre medianeras, es de forma geométrica poligonal irregular,  teniendo fachada a dos calles.

La composición del conjunto es un edificio principal y varias construcciones anexas a él, en las cuales se ha simplificado su geometría original quedando así sencillos paralelepípedos alrededor de patios.

El edificio principal es rectangular,  con fachada a la calle Barrax, y consta de dos plantas. Ambas plantas se organizan en dos crujías entre muros de carga de gran espesor.

La interveción consiste en:

1. Rehabilitar el Edificio principal, que se encuentra en buen estado de conservación. Se mantiene en todo lo posible la distribución actual, para no alterar el conjunto arquitectónico. Este edificio se abre a un patio trasero a través del cual se conecta con las edificaciones anexas.

2. Derribar las construcciones anexas al edificio, debido a su estado de deterioro, y construirlas de nuevo, manteninedo una configuración similar a la existente. Estos cuerpos son los siguientes:

- Antigua Bodega, junto al edificio principal. Se convierte en un garaje con cuarto de instalaciones.

- Antigua Cocina, con varias dependencias. Se construye de nuevo esta zona, desarrollada en planta baja y sótano con patio inglés.

- Antiguo Cobertizo, al fondo del patio, dando a la calle trasera. Se convierte en una estancia de uso garaje-almacén.

ACTUACIONES REALIZADAS

La vivienda existente está formada por muros de carga de tapial de 55cm de espesor.

Se han sellado las grietas y fisuras utilizando mortero de cal y arena con adición de un de yeso, y se han desmontado las carpinterías antiguas y se han montado unas nuevas según proyecto.

Se han eliminado las capas de cemento y se han reparado con la técnica de la “reparación de cajones de tapial”.

También se ha realizado un recrecido sobre toda la testa del muro de tapial de cuarenta centímetros realizado con ladrillo hueco doble.

En la Restauración, se han reforzado los forjados de viguetas de madera y revoltones.

La cubierta del edificio estaba formada por  cerchas de madera “a la española” compuesta por cerchas de pares, pendolón y tornapuntas. Se han sustituido estas cerchas en mal estado por otras nuevas.